jueves, 24 de febrero de 2011

CARNAVALES 2011 EN MADRID


El Carnaval es una gran ceremonia escénica colectiva, que no está delimitada por un escenario concreto, que defina o determine su desarrollo. Muy al contrario, su espacio natural es la calle. Tampoco marca divisiones entre espectadores e intérpretes, pues en él todos somos cómplices y partícipes, al mismo tiempo; oficiantes de un rito, casi ancestral, que no se contempla ni se representa, únicamente se vive.

En su configuración tuvieron gran importancia las tradicionales “fiestas de los locos” medievales, que evolucionaron hacia una simbólica rebelión contra el poder y la censura. Todo ello conformó una celebración que se poblaba de seres extravagantes y enloquecidos, a los que se atribuía clarividencia y sabiduría. Así, durante el corto espacio de tiempo en el que se prolongaba, las jerarquías, la autoridad y las leyes, las miserias y carencias que determinan la vida corriente, eran suprimidas, para goce de un pueblo que se entregaba extasiado a la fiesta.

En nuestros días, las sociedades son otras y el Carnaval, por tanto, tiene diferentes connotaciones, más festivas que insurrectas. Aunque en cada ciudad se viva de diferente manera, como la eterna elegancia que se respira en el de Venecia, la entusiasmada cadencia del ritmo en Río, los apasionados desfiles de Tenerife o la finísima ironía de los gaditanos. Cada ciudad tiene su propia manera de festejar este tiempo. Y Madrid tampoco es ajena a él.

Cada año, desde el Ayuntamiento invitamos a los ciudadanos a dejarse invadir por el saludable espíritu satírico, el carácter bufonesco y la sana trasgresión que dibuja para nosotros el Carnaval. Y, en cada edición, para conjurarlo, partimos de una idea general sobre la que asentar la celebración, despertar la fantasía y arrastrar la ilusión. En ésta será precisamente esa antigua “fiesta de los locos” la que dará rienda suelta a la imaginación, a través de una corte desorbitada de personajes, que denuncien, critiquen y conformen una mascarada alegre y bulliciosa.

Así, saldremos a la calle para sumarnos a la saludable locura de Don Carnal, quien, tras recorrer con su atolondrado séquito las calles de la ciudad, tomará el mando de la misma y nos propondrá viajar a tierras desconocidas, acompañando al mítico Ulises en su enigmático viaje. Será de la mano del espectáculo Odysseus, de la compañía Karnavires. Otro de los momentos álgidos será el ya tradicional Desfile de Carnaval que, con sus ilustres excéntricos, comparsas, música y propuestas de teatro de calle, creará un paisaje imaginario, plagado de individuos fantásticos y momentos insólitos.

La música capitaneará también las huestes de Don Carnal. Será en el Satélite Arena y en las salas de La Noche en Vivo. En todos estos espacios se celebrará el Festival REC Madrid 2011, un encuentro de electrónica audiovisual que cita a creadores de todo el mundo. La Banda Sinfónica Municipal, por su parte, abordará su tradicional concierto de Carnaval en el Teatro Monumental, mientras los más pequeños están convocados a participar en la composición de una ópera, bajo la dirección de célebres maestros, como Verdi o Mozart, en la plaza de Oriente.

Otras de las citas indiscutibles volverán a ser el Concurso de Disfraces, que se celebrará en el marco del Baile de Máscaras del Círculo de Bellas Artes; el Encuentro de Murgas y Chirigotas, en la céntrica Plaza de Callao, o el Entierro de la Sardina.

Sumémonos, pues, a esta trouppe de locos increíbles e inusitados personajes y disfracémonos de héroes o villanos, de genios visionarios, de joviales bufones o quijotes fantásticos, y subamos a esa disparatada barca a la deriva, cargada de cordura y lucidez, que arribará a Madrid de la mano del Carnaval 2011.

EL HOSTAL IVOR TE OFRECE TODO EL PROGRAMA FESTIVO