lunes, 26 de abril de 2010

Cambio de guardia, relevo solemne y presentación de las cartas credenciales en el palacio real.



El primer miércoles de cada mes, a las 12:00 h, tiene lugar en el Palacio Real el Relevo Solemne de la Guardia. Todo un viaje en el tiempo
Tras las verjas de la plaza de la Armería del Palacio Real todo el mundo quiere conseguir el mejor sitio. Las gradas habilitadas dentro del recinto están ocupadas desde hace ya tiempo -hay que estar espabilado y llegar pronto- y en las escaleras de la catedral de la Almudena ya no cabe nadie. Están a punto de dar las doce y ya se escucha, a lo lejos, el trote de los caballos. El día es luminoso y los rayos de sol rebotan sobre la coraza plateada de los soldados.
La Unidad de Música es la encargada de iniciar el Relevo Solemne de la Guardia Real que tiene lugar todos los primeros miércoles de cada mes, si la climatología o algún acto oficial no lo impide. Suenan acordes de El Almirante, Doña Francisquita, España Cañí. Los pífanos y tambores acompañan su paso, mientras, a pie firme, con el arma sobre el hombro, la guardia entrante espera a la saliente. Y así desfilan lanceros y alabarderos, compañías de fusiles, militares -hombres y mujeres- a cargo de piezas de artillería y carrillos de munición durante casi una hora. En total, 400 personas y 100 caballos que escenifican el relevo tal y como se hacía en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, con los uniformes de entonces.
Todo un espectáculo, que encuentra su complemento perfecto los demás miércoles del año, a las 11:00 h, en la puerta del Príncipe. Los centinelas de palacio (dos a pies y dos a caballo) vestidos con uniformes de gala -azul, blanco y rojo- similares a los que el ejército español utilizaba en tiempos de Alfonso XIII, realizan un relevo cada 30 minutos -hasta las 14:00 h-, acompañados por un pífano (flautín de tono muy agudo usado en las bandas militares) y un tambor que interpretan marchas militares, siguiendo las órdenes y voces reglamentarias. Una forma más de disfrutar de Madrid y sus tradiciones.
Presentación de las Cartas Credenciales
La ceremonia de las Cartas Credenciales es una de las más características y tradicionales celebraciones de la vida política española. En este acto los nuevos embajadores presentan a S.M el Rey Juan Carlos I los documentos que acreditan que son representantes plenipotenciarios de su nación. El público puede ver como una comitiva formada por la Escolta Real recoge a los embajadores en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, y les conduce hasta el Palacio Real

Horario del Cambio de Guardia: todos los miércoles del año (excepto julio, agosto y septiembre y aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impidan) en la Puerta del Príncipe (calle Bailén) de 11:00 a 14:00 horas.
Horario del Relevo Solemne: el primer miércoles de cada mes a las 12:00 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada