martes, 31 de mayo de 2011

RINCONES DE MADRID




Buenos días estimados huespedes, desde el Hostal Ivor queremos ofreceros todas las semanas uno de nuestros rincones favoritos de la capital española, Madrid. Vamos a estrenar nuestra seccion de RINCONES DE MADRID con un majestuoso convento a tan solo 100 metros de nuestra casa, HOSTAL IVOR. Se trata del Monasterio de las descalzas reales.

El Monasterio de las Descalzas Reales, escondido entre las callejuelas de Callao, ocupa el antiguo palacio donde residieron Carlos I e Isabel de Portugal y donde nació, en 1535, su hija doña Juana. Ésta, ya viuda del príncipe de Portugal y madre de Don Sebastián, futuro rey de Portugal, fundó en 1557 este convento de monjas franciscanas descalzas. Está sepultada en una capilla, con escultura funeraria orante realizada por Pompeyo Leoni.
En la clausura se conservan la estructura y muchos elementos decorativos del palacio plateresco. En este Monasterio vivieron doña Juana y luego su hermana María, emperatriz viuda, que falleció aquí en 1603. Del siglo XVII se conservan pinturas al fresco en la escalera y en la Capilla del Milagro. Además, las Descalzas conservan una importante colección de arte con obras de Gaspar Becerra (retablo mayor de la iglesia) o Pompeyo Leoni (estatua orante de la infanta Juana), entre muchos otros.

La visita nada tiene que ver con el barullo de los museos, pues aquí el silencio y la reflexión son la marca de la casa. Destacan los tapices tejidos en Bruselas, sobre cartones de Rubens, representando la Apoteosis de la Eucaristía, encargados para este Monasterio por la hija de Felipe II, la Infanta Isabel Clara Eugenia, Gobernadora de los Países Bajos.

El claustro es una de las partes más destacadas de este Monasterio, ya que adquiere gran importancia durante la Semana Santa. Desde aquí se saca en procesión un cristo Yacente de Gaspar Becerra.



El edificio se levanta sobre el solar que hasta el siglo XVI ocupó una casa señorial, en lo que fue el arrabal de San Martín. En la actualidad, algunas partes del interior del edificio están en clausura, pero en su zona accesible puede verse una exposición permanente que recoge la historia y obras de arte que han formado parte del Monasterio desde el siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario