lunes, 9 de mayo de 2011

SAN ISIDRO 2011


Madrid se dispone, un año más, a vivir sus fiestas más representativas, las de San Isidro. Un tiempo de celebración, en el que salir a la calle y participar en la diversidad de propuestas que cada año proponemos desde el Área de Las Artes. Conciertos, festivales, teatro, danza, circo, bailes con orquesta, exposiciones y actividades para toda la familia se articulan como una continua invitación a “apurar” cada instante, cada rincón de la ciudad.

Esta edición arrancará entre sones y ritmos latinos, con la música de uno de los representantes más carismáticos del pop latino: Carlos Baute. Él será el encargado de dar comienzo a las fiestas el día 11 de mayo, en la plaza de Cibeles. Y es que éste no será un pregón al uso. Baute subirá al escenario y dará la bienvenida al santo como mejor sabe, armado con su música, durante un vibrante concierto en el corazón de la ciudad.

A partir de ese momento, se sucederá una amplia lista de acontecimientos, muchos de ellos vuelven renovados año a año, otros nos sorprenderán estas fiestas por vez primera. Llegarán, así, las Noches de fuego sobre el río, una intervención artística que transformará ambas riberas del Manzanares en un sugerente universo poético, onírico y mágico, para que la propia superficie del río nos envuelva con sus reflejos.

Se sucederá también una apretada agenda de citas musicales. Universimad y los Premios Rock Villa de Madrid, en el Paraninfo de la Complutense, y Planetamadrid, que se trasla da este año al Auditorio del Parque Tierno Galván, sorprenderán con carteles plagados de los más diversos sonidos, desde las ancestrales tradiciones africanas al más rabioso indie rock. La Plaza de España, por su parte, será escenario de grupos como Jarabedepalo, Efecto Mariposa, Taxi o Nadaquedecir; mientras los sonidos de los ochenta llegarán al Palacio de los Deportes, de la mano de Fangoria, y los locales de música en vivo acogerán las variadas propuestas de los grupos más actuales del panorama madrileño.

Por otro lado, podremos disfrutar de un ciclo de música coral, dedicado a Tomas Luis de Victoria, que recorrerá las parroquias de los distritos, así como de la música más tradicional, que regresará nuevamente a los Jardines de las Vistillas. El templete de El Retiro, por su parte, será escenario del concierto con el que la Banda Sinfónica Municipal rendirá tributo a uno de los alcaldes más queridos que ha tenido Madrid, Enrique Tierno Galván, en el 25 aniversario de su fallecimiento. Y también podremos dejarnos llevar por las melodías del Hollywood dorado y las míticas escenas de sus musicales, que nos animarán a participar en el gran salón de baile en el que cada año se convierten los Jardines Sabatini, con el sugerente Bailamos?

Las artes escénicas, una edición más, desembarcarán en el castizo barrio de Lavapiés con el circo de Callejeando, que se sumará a la programación en red de Circuito Artes, recorriendo los distritos, y, por supuesto, a la oferta de nuestros teatros Español, Fernán Gómez y Circo Price.

San Isidro nos brinda nuevamente un gran abanico de posibilidades para cautivar nuestros sentidos y hacernos disfrutar de unas fiestas que buscan nuestra complicidad y entusiasmo colectivo. Espero que los madrileños se dejen seducir por la cadencia de este tiempo y que la cultura nos guíe a través de instantes únicos de magia compartida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario